martes, 15 de marzo de 2011

¿Cómo harías un panteón, o un parque público? Martes-22-Febrero-2011. 12:00-12:50 pm. Salón de Música.

En esta clase todos llevamos una caja de zapatos, colores, revistas, papel, tijeras, etcétera. Para hacer nuestra propia escenografía.
El profesor, al iniciar la clase, nos pidió que nos sentáramos en frente de él, y nos explicó para qué sirve la escenografía. Primero me preguntó para qué servía, y yo le dije que era para ambientar un lugar, pero después me corregí diciendo que era para ubicar al  personaje en un lugar y tiempo. Lo cual es correcto. Porque la ambientación la pueden dar las luces o los sonidos, como en la obra “Circo para bobos”.
Hay varios elementos que contiene una escenografía:
ü  Paneles/bastidores/trazos: que son grandes muros que sirven de fondo, estos únicamente se usan para los interiores, por ejemplo: el fondo de la sala de una casa, o de una habitación de un hospital, etcétera. Casi siempre son de tabla roca, o muro falso.

ü  Los Telones: también sirven de fondo, pero estos sirven para exteriores, como un paisaje, el fondo de un parque, el fondo de un jardín, etcétera. Y como su nombre lo indica, son grandes telas (telón), que se pintan y son más ligeros que los paneles.

ü  Plafones/techo: estos se utilizan como techo, pero, el profesor indicó que son muy raros y que sólo se usan cuando la obra lo requiere.
ü  Fermas: son figuras en dos dimensiones (según lo que entendí), la imagen se “pega” al cartón o madera, y dan la impresión de ser reales.
ü  Practicables (plataformas, cubo, rampas, etcétera): sirven para aparentar objetos que podrían ser muy estorbosos o poco prácticos, como ejemplo, el profesor dijo que en lugar de que utilicemos una estufa de verdad, podríamos utilizar un practicable (cubo) y pintarlo como una estufa. O si quiero un montículo de tierra, en lugar de llevar un montón de tierra, podría utilizar una plataforma y similar tierra con papel.
Hay que notar que estos elementos tienen mucho que ver con la dimensión y la distancia. Por ejemplo, los elementos que son muy pequeños nos dan sensación de lejanía, y los que están más grandes son los que dan la sensación de cercanía. Además, hay que darnos cuenta que debe haber una proporción en la escenografía, un actor no se puede ver más grande que un árbol o una ciudad.
Y conociendo todo esto, empezamos con nuestra actividad:
El profesor nos dio una hoja con varias escenografías, y nos dijo que teníamos que escoger una y hacerla en nuestra caja. Por ejemplo, si quiero hacer el cementerio, me pide tumbas, una luna, montones de césped, cruces de madera, losas funerarias. Así que puedo hacer las tumbas y las cruces con fermas, las losas con practicables, al igual que los montones de césped, puedo hacer practicables (rampas), y el césped con papel china. ¡Ah! Y debe llevar un telón, porque es un exterior, figurando la luz de la luna, y el ambiente sepulcral con murciélagos, o lo que se nos ocurra.
Es esta clase, buscamos recortes de revistas, hicimos dibujos y elegimos que era lo que queríamos hacer.
Yo voy a hacer el cuarto de hospital. De la obra “una visita inoportuna” de Raúl Damonte. Sin embargo, no sabía que teníamos que llevar revistas y no recorte nada. Y el profesor me dijo que no había llevado el material. Y esa fue toda la clase.
Además el profesor nos dijo en donde y cuando iba a ser la obra de teatro de este periodo:
Es el sábado 19 de Febrero a las 13: hrs. En la colonia Moctezuma 2ª función. En el salón parroquial. El costo es de $80, y la obra se llama Ionesco manía. Y que teníamos que hacer las críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario