El día de hoy inicio normalmente, y el profesor nos preguntó ¿ya hemos hecho ejercicios de actuación?, y le contestamos: No (a coro). Entonces nos dijo que formáramos grupos de 6 personas (así como estábamos sentados), y nos explicó lo que deberíamos hacer:
Primero deberíamos inventar una historia que tuviera inicio, desarrollo y conclusión. Después la deberíamos actuar, pero sin decir y hacer ningún ruido o sonido. Iba a ser una historia muda. Además la historia debería ser comprensible para el público.
Y siguiendo las instrucciones empezamos la actividad.
Empezamos la actividad y mi grupo estaba conformado por Melani, Jessica, Daniela, Jessica y Carlos. Y empezamos a formar la historia. Yo propuse que fuera una historia del espacio que pudiéramos representar los movimientos más fácilmente. Pero no teníamos la historia muy bien planteada. Y luego dije que podíamos hacer una historia de la construcción de las pirámides de Egipto, pero no teníamos un final. Así que nos decidimos por una historia normal. Que contaré más al rato.
Cuando terminamos de organizarnos el profesor dio las instrucciones para ver la actuación de los demás equipos. Primero teníamos que sentarnos y guardar silencio, después el profesor diría: "atento el público" y después llamaría "listos actores" y tendrían que empezar su actuación.
El primer equipo presentó una historia en la que unos niños fueron al zoológico y por molestar a los animales el guardia los regaño -y todo esto ocurría cuando su madre hablaba por teléfono celular- y después su madre se daba cuenta de lo que estaban haciendo y los regañaba. Y hasta al final se iban a su casa.
Yo la verdad no entendí mucho (la mayor parte de lo que mencione fue por que el profesor lo esclareció), más bien entendí que estaban en un parque y que su mamá los descuidaba por hablar por teléfono, y que los niños estaban molestando al perro del señor (el animal que estaba enjaulado), y que el guardia era el señor. Y cuando se iban no me quedaba claro, ya que acababan de llegar.
El siguiente equipo fue más claro ya que su historia comenzaba con una mujer que iba hablando en un teléfono celular -y además iba manejando-, entonces iba pasando un joven igual de distraído y lo atropellaba. Más tarde llegaba la ambulancia y la policía y su madre era Rosa María y se veía muy asustada y desconcertada. Y por atropeyar a su hijo la mamá trataba de pegarle a la señora. Y al final desidieron dejar al joven a media calles -a ver quién se ocupa de él-.
Esta ves si entendí la trama , y el profesor menciono varios errores, como que el muerto se movía y se reía, o que qué hacia la jardinera en medio de una avenida (solamente estorbaba). Pero fue muy divertido -y más que no tuvimos que hablar.
Ahora si, nos tocaba a nosotros, primero empezamos en un bar, unos chicos estaban bebiendo, y salían ebrios -y como jamás se les ocurre ver los noticieros-, uno de ellos iba conduciendo; entonces una niña iba cruzando la calle (cuando el semáforo estaba en rojo), y por poco la atropeyan. Y apareció un policía (yo) y los detuve, les pregunté que les ocurría, y me dí cuenta que estaban borrachos. Así que los bajé del auto y medí el nivel de alcohol que tenían en el cuerpo. Y estaba altísimo. Por esto me los lleve a los separos.
Nosotros también tuvimos varios errores, ya que cuando bajaban del auto no se les ocurrio nisiquiera abrir las puertas y se salienron quien sabe por donde. Y cuando los detuve no les pedí que orillaran el auto. Creo que se quedaron a media avenida.
Este ejercicio es muy util, ya que como nos dijo el profesor: la actuación aparte de hablar debe expresar algo, para que refuercen lo que estamos diciendo. Si no el espectador se aburre, y si no se demuestran los actos se torna incomprensible la trama. De este modo el público empieza a preguntar y a distraerse con otras cosas. El hecho de actuar no sólo debe ser hablado, si no también transmitido coporalmente. Para que haya una expresión.
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